viernes, 25 de abril de 2014

Ocho apellidos vascos (2014)

Yo siempre he dicho que no me gusta el cine español; no es que haya visto un amplio repertorio, porque prácticamente podría contar con los dedos de las manos las películas que he visto de mi país, pero también creo que he tenido la suerte de ver algunas que, si bien no se han convertido en mis películas favoritas, al menos no me han dejado indiferente, como El Orfanato. También he pensado siempre que los españoles tienen que dedicarse mejor a la comedia, que el drama no se les da bien, aunque viendo comedias como Torrente no sé qué pensar. Pero centrándonos en la película que os vengo a comentar - y recomendar-, salí del cine con una sonrisa de oreja a oreja.

Título original: Ocho apellidos vascos
Duración: 98 minutos
Dirección: Emilio Martínez-Lázaro
GuiónBorja Cobeaga y Diego San José 
Música: Fernando Velázquez
Reparto: Dani Rovira, Clara Lago, Carmen Machi, Karra Elejade, Alfonso Sánchez, Alberto López, Aitor Mazo, Lander Otaola


Sinopsis:
A Amaia (Clara Lago) la ha dejado su novio hace pocos días y sus amigas, para animarla, han decidido llevársela a Sevilla. Amaia, vasca de pura cepa, odia a los andaluces, pero la vida da mil vueltas y acaba conociendo a Rafa (Dani Rovira), un sevillano profundo que hará mil y una peripecias para conquistarla... Hasta hacerse pasar por vasco.

Ya lo dicen los medios, y se refleja perfectamente en las recaudaciones que ha tenido y está teniendo la película. Es un películón. No estará al nivel de las grandes películas de Hollywood, pero al menos es una gran película nuestra. Nuestra porque se ha rodado en España y nuestra porque habla de los españoles, de los tópicos que siempre se cuentan sobre unos y otros y siempre desde el respeto y el humor, porque no creo que sea para nada una película que pueda ofender. Además me parece una maravilla que no se recurra a la vulgaridad para hacer reír porque se agradece y mucho.


Es una comedia genial porque no te deja tiempo para recuperarte de un ataque de risa cuando ya te está dando otro. Supongo que otro punto a favor, al menos en mi caso, son las dosis de romanticismo, que la convierten no sólo en una comedia, sino en una comedia romántica, y a mí las comedias románticas siempre me ganan.

Los actores también suman puntos: Dani Rovira siempre ha sido un gran cómico y en esta película emana simpatía y desparpajo por los poros. Por otro lado, Clara Lago también me ha parecido genial para el papel de Amaia, con tanto carácter. Los demás actores, como Carmen Machi, que ya está consagrada como genial comediante, también añaden interés y ya merece la pena ver la película sólo por ellos.

Resumiendo, si no habéis visto "Ocho apellidos vascos", no sé a qué estáis esperando, porque si queréis reír de verdad es una gran oportunidad para hacerlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario