sábado, 22 de agosto de 2015

"Primera temporada" - Enric Pardo


Como sabréis los que seguís este humilde blog, las series son una parte importante de mi vida, un hobby que ha ido creciendo desde simplemente ver algunos capítulos, hasta ver temporadas y temporadas al año y a escribir sobre ellas constantemente en El blog de las series americanas (hay que hacer publicidad siempre que se pueda). Por estos motivos, este libro era "perfecto para mí", pensaron mis amigas, que me lo regalaron en mi cumpleaños el año pasado, y la verdad es que no puedo estar más de acuerdo con ellas.

Sí, es cierto que he tardado en escribir sobre la novela, la cual leí en septiembre del año pasado. Podría decir que he tenido que recapacitar mucho para escribir sobre ello, pero lo cierto es que simplemente el tiempo se me ha ido pasando, no tengo remedio. No obstante, lo importante es que lo he hecho y que os comunico a todos algunas razones por las cuales debéis leerla, sobre todo si sois seriéfilos.

Sinopsis:
Cliff es un chico con una vida poco común que se enamora de una persona poco común, California, una cantante. Además de esto, el resto de su vida tampoco es el tipo de vida más normal del mundo, y por ello las cosas que le ocurren salen de lo habitual constantemente. La novela va sobre muchas cosas, pero sobre todo va de series, y del reflejo que son de la realidad, y eso es lo que la hace tan particular.

¿Qué me ha parecido?
Aunque podríamos pensar que la trama de la historia es de lo más corriente, hay muchos detalles que la convierten en una historia diferente. La sencillez de sus personajes es una de las primeras. En muchas ocasiones nos encontramos con personajes tan complejos que puede dificultarse seguir el hilo de lo que quieren contarnos. Sin embargo, en Primera temporada, tenemos todo lo contrario. Cliff es un chico con muchas cosas en la cabeza, pero desde el primer momento conocemos sus intenciones, sus gustos, y sus ambiciones, por lo que es fácil familiarizarse con él, e incluso familiarizarse con él a pesar de sus defectos. Pero además de la sencillez de los personajes, la sencillez del lenguaje utilizado para la narración (un lenguaje básico, sin palabras que compliquen la lectura, pero bien cuidado y trabajado), también suma puntos para disfrutar de una lectura rápida y amena. También, por el hecho de recoger dentro de una misma historia diferentes géneros: un poco de drama, un poco de culebrón, y, sobre todo mucho humor dada su curiosa relación con las mujeres y sobre todo su intensa relación con las series de televisión, Primera temporada se convierte en una novela para todo lector que quiera pasar un buen rato. 

Las series son, si cabe, la parte más importante, el centro, la base de la novela. A lo largo del libro iréis descubriendo cómo es posible comparar múltiples situaciones de la vida (algunas de ellas un tanto surrealistas) con las series de televisión (doy fe, yo lo hago constantemente) y cómo para Cliff son como un miembro más de su familia que está presente en cada instante. Si bien a lo largo de la novela se comentan los nombres de muchas series, la principal y más importante para nuestro protagonista es "Los Soprano", serie que no he visto pero que, tras leer este libro, me apetece y todo. 

He de decir que creo que nada más unas cinco o seis series de las nombradas las sigo o he seguido, pero siempre está bien conocer opiniones externas sobre ellas, aunque sea de un personaje ficticio. Bueno, en realidad, gracias, Enric Pardo, por todos esos enlaces con bandas sonoras, trailers y demás que nos has regalado junto con esta historia, así dan aún más ganas de empezar más y más series. Y gracias también por ser tan simpático y contestar a todos tus tuits cuando hablamos de tus libros. 
Para los que no lo hagáis todavía o no lo conozcáis, podéis seguirle en Twitter aquí.


Ojalá pudiéramos disfrutar de una "Segunda temporada" (aunque no lo veo probable) pero, mientras tanto, haremos como si hubieran cancelado la serie con un final cerrado (cosa que últimamente las cadenas y productores hacen muy a menudo), que las historias a las que obligan a terminar antes de tiempo también merecen la pena.


Otros libros que podrían interesarte:


No hay comentarios:

Publicar un comentario