miércoles, 2 de julio de 2014

"Peter Pan" - J.M.Barrie

No es que no haya leído en todos estos meses, al contrario, he leído, y mucho, pero mis enormes montones de apuntes. Aun así, entre esto, he sacado tiempo para leer la versión original de Peter Pan y cuando me refiero a versión original, me refiero al cuento original escrito en inglés por J.M. Barrie y me ha encantado. Los cuentos de hadas siempre me han gustado y desde que empecé Once Upon a Time hará unos dos años y medio, me chiflan. Peter Pan siempre ha sido una de las películas de Disney que más me han gustado: Peter, Wendy, Campanilla y los demás siempre me han parecido unos personajes maravillosos y tras leer la novela de Barrie aquí os contaré qué me ha parecido.

SINOPSIS
Wendy encuentra la sombra de Peter Pan en su habitación y esto es el motivo del inicio de una gran historia llena de magia que los llevará directos a Nunca Jamás, un lugar donde los sueños pueden hacerse realidad y en el que se encontrarán una serie de personajes de lo más variopinta: hadas, piratas, sirenas, indios... que los harán vivir aventuras inesperadas.

La historia...

Simplemente maravillosa, la historia de Peter Pan siempre me ha conquistado, pero ahora que he leído la novela y he conocido a los personajes como realmente los ideó su creador, me ha gustado todavía más. La adaptación de la película de Disney me parece muy buena, pero siempre vista desde un punto infantil, sin ir más allá en lo que el personaje de Peter Pan representa realmente. Es una historia de adquirir responsabilidades y a la vez de seguir siendo niños y aunque sea un cuento, los cuentos no tienen por qué ser para niños, así que recomiendo a cualquiera que la lea y eche a volar su imaginación hasta Nunca Jamás.

El escenario...
Nunca Jamás es un lugar un tanto abstracto, únicamente se presentan las bases de lo que es, pero Barrie deja libertad a la imaginación ya que Nunca Jamás es el lugar que tú quieres que sea y es como tú te lo imagines. Un gran acierto por su parte permitir al lector crear el escenario con su imaginación. Al haber visto la película, es más difícil imaginárselo sin tener algo contaminadas tus ideas, pero yo me imagino un Nunca Jamás algo más parecido al País de las Maravillas de Alicia, más fantástico y extraordinario que el que nos dibuja Disney. ¿Cómo os imagináis Nunca Jamás vosotros?

"Second star to the right, and straight on till morning".

Los personajes...
Cada uno de sus personajes es especial a su manera, pero ninguno puede superar al descarado Peter y su siempre fiel y presumida compañera Campanilla. Wendy, los niños perdidos y los hermanos Darling son esos compañeros de aventuras que todos quisiéramos tener, y el patoso de Garfio, a pesar de ser el malo, también tiene su parte buena (además del cariño que le tengo a Garfio gracias a Colin O'Donoghue en Once Upon a Time) y no es tan malo como quieren pintarlo. El único personaje irreemplazable, por supuesto es Peter, el niño que nunca crece, porque Peter Pan no es tan inocente como todo el mundo piensa, porque para él lo importante es su diversión y hará todo lo posible por conseguirla sin importarle los medios. Y en eso precisamente es donde reside el encanto del personaje, porque sin esa picardía que le ha proporcionado el haber crecido sin unos padres, se convertiría en un personaje totalmente plano, y de esta forma es un personaje al que jamás olvidarás. El resto de niños podrían haber sido cualquier niño que creyera todavía en las hadas, pero Barrie los convierte en los protagonistas a cada uno de ellos. 

Las madres...
Barrie presenta en su historia a las madres como personas maravillosas, increíbles y de amor infinito e incondicional, es decir, contando la verdad absoluta. Las últimas páginas se centran en la esperanza que nunca pierde la señora Darling de que sus hijos regresarán algún día, dejando siempre la ventana abierta para que puedan entrar en cualquier momento, porque es lo que hacen las madres: una madre jamás va a dejar de esperar a su hijo.

El final...
La primera parte de la historia de Disney culmina con el regreso de los niños a su hogar, pero no tenía ni idea de que la novela abarcara también el inicio de la segunda película. En el último capítulo de la novela, todos los niños son hombres hechos y derechos, y Wendy una mujer casada y con familia. Peter había prometido que regresaría cada primavera para llevarse a Wendy con él a hacer la limpieza de primavera, pero Peter es un niño y su memoria ha hecho que pasaran muchos años hasta su regreso. Que Wendy tenga una hija es una sorpresa y algo que Peter no alcanza a entender, pero Jane viajará con él durante muchos años, así como lo hará la hija de ésta y la hija de ésta durante las siguientes generaciones. Es un final que me pareció muy bonito, dejando siempre la esperanza de que Peter Pan regresará a buscar a los niños para hacerlos soñar.


Si os gustan los cuentos, de verdad que os lo recomiendo. Podremos crecer físicamente, pero si alimentamos a nuestra imaginación de historias como éstas, siempre podremos mantener el espíritu infantil con nosotros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario