martes, 8 de julio de 2014

"El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde" - R.L. Stevenson

Si buscáis una lectura ligera y rápida, en este libro la encontraréis. Menos de una semana he tardado en leerlo en pequeñas sesiones antes de ir a dormir. A continuación os hablo un poco sobre él y os cuento qué me ha parecido.

SINOPSIS
Narrada desde la voz del notario Utterson, esta novela de Robert Louis Stevenson nos enseña las dos caras de una misma persona, cómo el bien y el mal tienen una lucha por dominarse el uno al otro en cada individuo. Cuando los sucesos extraños comienzan a ocurrir alrededor de su amigo Henry Jekyll, Utterson comenzará a investigar hasta descubrir la escalofriante verdad.

Lo primero que he de decir es que en esta reseña no voy ni a recomendar la novela ni a dejarla de recomendar, porque creo que puede haber gustos para todos en cuanto a historias (libros, series o películas), pero a mí personalmente no ha sido una de las que más me haya atrapado. La califican como de terror, pero yo como mucho la calificaría de suspense. Conforme la iba leyendo, me recordaba en gran parte a la historia de Frankenstein (Mary Shelley) de la que os hablé ya en el blog y que tampoco me fue todo lo que esperaba, por lo que tampoco puedo mandarle piropos a la presente. Intentaré ser todo lo imparcial que pueda.

La idea es interesante, y más aún teniendo en cuenta la época en la que se escribió: nada más y nada menos que en 1886. La trama y probablemente su desenlace son conocidos prácticamente por la mayoría de lectores, pero por si las moscas, no hablaremos del final de la historia demasiado fuerte. Lo que se nos plantea es lo siguiente: Henry Jekyll quiere dejar en herencia todas sus posesiones a Hyde, un hombre que nadie ha visto jamás, pero un acontecimiento que involucra a Hyde es el detonante para que Utterson, su notario, que lleva un tiempo preguntándose el por qué de esa decisión de su amigo, comience la investigación. El hecho de presentar a un personaje con doble personalidad y mantener al lector pendiente de las idas y venidas del doctor Jekyll y su alter ego, Mr. Hyde, hasta el final de la novela está bien pensado, pero desde mi punto de vista le falta engrosar un poco más la trama intermedia, dejar que ocurra algo más. Quizás es que estoy acostumbrada a leer historias más largas, con un desarrollo más extenso, pero esta me ha parecido poca cosa.

Los personajes, sin embargo, creo que están muy bien presentados y utilizados. Cada uno de ellos aparece en el momento oportuno y cumple su función hasta resolver el misterio de la historia en las últimas páginas, desde la voz del propio doctor Jekyll.

Algo criticable de la edición con la portada de la imagen (yo la he descargado en una aplicación de libros para tablet) es el gran número de errores ortográficos, que llegan a ser molestos. Se supone que es una obra de ésas que ha hecho historia, así que digo yo que deberían cuidar un poco más ese tipo de cosas, que no es una primera edición de un libro ni nada por estilo, pero esto es simplemente una apunte que no le da ni le quita nada a la novela...

¡Si la habéis leído o la leéis, no dudéis en dejar vuestro comentario!

Otros libros que te podrían interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario